lunes, 15 de septiembre de 2014

LA HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

Escuela D. F. Sarmiento,  su historia

Nuestra escuela se creó el día 19 de setiembre de 1886,  con categoría de escuela rural. El  primer maestro se llamó Teodoro Manzanelli al que solo le pagaban 12 pesos para que alquilara dos habitaciones en La Hostería Los Algarrobos,  así a una la usaba como su vivienda y a la otra como aula. Luego fue transferida a la casa de Doña Felinda Brizuela, casa de frente de la plaza 25 de Mayo, hoy llamada Casa Vechia. Después, la elevan a categoría de Escuela Elemental.
Así la Escuela tuvo edificio propio construido por el gobierno y el Sr. Federico Roldan donó el terreno.
Tiempo después el gobernador de la provincia  decreta designarla como Escuela D. F. Sarmiento. En el año 1965 fue ampliada y más adelante tuvo que reconstruir el techo cambiando su forma que es la que tiene hoy. La Escuela pasa a ser de primera categoría y empezó a funcionar el comedor y la sala de Jardín de Infantes que también lleva el nombre D. F. Sarmiento. Más tarde éste se separa y se muda a su propio edificio.

Hoy en el año 2014 la escuela recibió muchos cambios que fueron: nuevas aulas, llegando a contar con nueve de ellas, el comedor, una sala de computación, biblioteca, mapoteca, sala de Maestros, una sala de arte, portón con rejas, dirección, vicedirección, los baños externos, uno interno y un patio de cemento además del patio de tierra y de lajas.
                                      
 Anécdotas de la Escuela

Hace muchos años cuando la Escuela era chica se dice que la directora de ese tiempo vivía en la Escuela. Usaba la dirección de cuarto, una salita la usaba de cocina y de baño, en el patio tenía un gallinero y un corral con cabras. En ese tiempo solo había dos aulas, había una salita que tenía un hogar y una puerta pero no se sabe si era un salón de actos o parte de su casa. Hoy en día esa sala es un aula.
El techo que había entonces era de dos aguas,  pero era de madera y se llenaba de bichos y murciélagos que comían el techo. En un tiempo el techo se estaba por caer pero la señora Directora hizo poner palos que lo sostuvieron,  así que los chicos que pasaban por la puerta del frente los tenían que andar esquivando y la Inspectora cuando venía, tenía que andar corriendo la cabras y gallinas.

                                             Inés y Romina - CAI 2013


La Escuela antes y ahora




1 comentario:

Gracias por su comentario.
Alumnos de 6° grado de la Escuela Domingo F. Sarmiento